Clases de Bachata

La bachata es un estilo de baile originado en República Dominicana - Ahora bailado por todo el mundo. Muchos estilos diversos han surgido, pero a diferencia de la salsa, todos los estilos comparten el mismo paso básico.

Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.

Estilos de baile Bachata

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado.

Un posible esquema sería el siguiente: con el pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3 se debe acercar la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, se debe hacer un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.

Bachata dominicana

Es el estilo original, como el nombre indica su origen la República Dominicana. Tambien la llaman bachata originaria. En ella se realizan movimientos de lado a lado con mucho movimiento de pies y pasos libres. Se cambia bastante de posiciones abiertas a cerradas y no se suelen realizar giros. Viene a ser un poco como la salsa que bailan los latinos.

Bachata tradicional

Con origen en los EEUU y Europa, es el estilo más común y más bailado en todo el mundo. Se baila con un pequeño golpe de cadera en los tiempos 4 y 8. Un estilo muy romántico en el que las parejas tienen una conexión cerrada. Se realizan giros y caídas.

Bachata sensual

Una variante de la bachata tradicional , donde destaca más la expresión corporal y disociación de movimientos.
Se usan más las distancias cortas, y busca la interpretación musical a través de ondas, ochos de cadera y golpes secos.
En esta tipo de bachata lo importante no son los giros ni el trabajo con los pies, sino el contacto entre el hombre y la mujer a través de la expresión corporal.

Bachata Moderna

Es otra evolución de la actual bachata y incorpora otros estilos de baile, como los cruces (cross). EL movimiento del cross se realiza cruzando un pie por delante o detrás del otro. Con este tipo de movimiento permite realizar el cross en 1, 2, 3 o incluso 4. La bachata moderna tiene es mucho más estilizada, con slides, juegos de pies, movimientos acentuados, etc.

Bachata Urbana – Bachata callejera

Es una fusión entre bachata, street dance y hiphop. Se realiza mediante movimientos rápidos de bachata y cadencia de street dance. Este modelo se baila en todas direcciones y no en un lado a lado común e incluye elementos de musicalidad, giros y actitud callejera.

Bachatango – Bachata tango

Es una variación de la bachata moderna con el tango. Caracterizado por patadas elaboradas, caidas adornadas, giros magníficos y pausas prolongadas características del tango. Con una posición para los bailarines es muy cerrada. Se centra más en la sensualidad que en los juegos de pies. Esta forma de bachata no es conocida en su lugar de orígen.

En la Escuela de la Salsa vemos principalmente los estilos Dominicano, Sensual y Tradicional.